Prevenir siempre es mejor que curar. Y, con los niños, esta máxima alcanza la plenitud de su significado. Para los más pequeños de la casa, cualquier parte del entorno cotidiano puede constituir un riesgo y provocar un accidente.

Por eso es conveniente tomar todas las medidas de prevención en el hogar para niños y asegurar la máxima seguridad en casa. Un hogar seguro es un hogar feliz.

Los accidentes infantiles en casa en cifras

El 54% de los accidentes anuales que tienen los niños, suceden en el entorno más cercano al menor: su hogar.

Nada es producto del azar. Las cifras dejan claro que toda precaución es poca con los más pequeños de la casa. Y es que un 61% de esos accidentes domésticos se produjeron por un descuido o una distracción de los progenitores.  

Los niños con una franja de edad comprendida entre los 0 y los 4 años son el sector más vulnerable, constituyendo casi el 70% de los accidentes infantiles.

La cifra es más alarmante aún si tenemos en cuenta que estos datos solo se corresponden a registros hospitalarios. Es decir, solo los accidentes infantiles graves o muy graves forman parte de las estadísticas. Es, simplemente, la punta del iceberg.

Accidentes infantiles más comunes en el hogar

Practicar diferentes medidas de prevención de accidentes en el hogar para niños es la mejor manera de evitar este tipo de sucesos. Para ello, es fundamental conocer qué tipo de riesgos son los más habituales en el entorno de los menores y tomar las medidas adecuadas.

La curiosidad es una de las grandes causas de accidentes entre los más pequeños. Los accidentes infantiles más habituales en el hogar son quemaduras, cortes, caídas, asfixias, ingesta de productos tóxicos o medicamentos y electrocuciones.

Cómo prevenir los accidentes de niños en el hogar

A medida que los niños crecen es posible educarlos en medidas de prevención. Enseñarles los riesgos y los peligros de determinadas conductas u objetos es la mejor medida para evitar males mayores.

Igualmente, está en mano de los cuidadores eliminar los riesgos, por lo que, es conveniente tomar determinadas medidas de prevención de accidentes en el hogar.

En función de los accidentes domésticos infantiles más habituales, las medidas de prevención en el hogar para niños más aconsejables son:

1. Quemaduras en niños

  • Mantener a los niños alejados de zonas potencialmente sensibles a este tipo de accidentes, como la cocina o la zona de planchado.
  • Situar los mangos de las sartenes, las ollas y las cacerolas de forma que no sobresalgan del mueble de la cocina.
  • Evitar salpicaduras durante el cocinado utilizando tapaderas.
  • Mantener fuera del alcance de los niños objetos con llamas vivas o calientes, como hornallas, velas, calefactores, etc.
  • Impedir el acceso o el juego de los niños con mecheros, cerillas u otro tipo de elementos de estas características.

2. Cortes en niños

  • Mantener fuera del alcance de los niños cualquier objeto o superficie con aristas vivas, como cuchillos, tijeras, agujas, aspas de trituradoras o de ventiladores, cuchillas de afeitar, e incluso cactus o plantas punzantes.
  • Guardar las herramientas en zonas donde el menor no tenga acceso o en cajones con las puntas o las hojas de corte hacia el interior para evitar su contacto en caso de apertura.
  • Tirar los enseres de cocina rotos o mellados, como platos o vasos rotos que puedan causar cortes accidentales durante su uso.

3. Caídas de niños

  • Colocar barandillas de seguridad para bloquear el acceso a las escaleras y disponer de pasamanos de agarre en todos sus tramos.
  • Liberar el suelo de obstáculos que puedan causar tropiezos.
  • Evitar las superficies resbaladizas, como suelos mojados o materiales que causen deslizamiento.
  • Utilizar elementos antideslizantes en la bañera y alfombrillas de baño.
  • Bloquear y proteger las ventanas con cierres de seguridad, rejas, barrotes u otros elementos que impidan su apertura o el paso del cuerpo del menor a través de ellas.
  • Instalar sistemas de cierre y bloqueo de puertas, ventanas, balcones y mobiliario.
  • Fijar las estanterías a la pared con sistemas de anclaje que impidan que caigan sobre el menor en caso de que se agarre de ellas o intente trepar.
  • Evitar que el niño esté de pie sobre muebles o enseres sobre los que pueda perder la estabilidad y caer.

4. Asfixia de niños

  • Eliminar objetos pequeños a los que pueda tener acceso el niño, como monedas, botones, juguetes con piezas pequeñas o desmontables, juegos que puedan caber en la boca del niño, pelotas o bolas pequeñas, como canicas, globos, accesorios de pelo como lazos, hebillas o pasadores, tapas de bolígrafos o rotuladores, pilas o imanes de nevera.
  • En niños menores de 4 años, evitar y mantener alejados alimentos como perritos calientes, nueces y semillas, trozos de carne y queso, uvas enteras, caramelos duros o especialmente pegajosos, palomitas de maíz, trozos de mantequillas duras, pasta de cacahuete y similares, trozos de verduras crudas o chicles.

5. Intoxicaciones de niños

  • Mantener en todo momento los medicamentos, insecticidas, productos de limpieza o de jardinería o material de bricolaje fuera del alcance de los niños
  • No almacenar productos alimenticios con productos tóxicos o medicamentos.
  • Evitar permanecer en habitaciones donde se haya utilizado algún pesticida, insecticida, que esté recién pintada o barnizada hasta que pase el olor.
  • No utilizar estufas, calefactores de emisión o braseros en los dormitorios
  • Cerrar las llaves de paso del gas al finalizar su uso y revisar especialmente esta medida por las noches.

6. Electrocuciones de niños

  • No conectar aparatos eléctricos húmedos o mojados ni usar ningún tipo de dispositivo estando descalzo.
  • Utilizar protectores para enchufes giratorios o de enclavamiento profundo para proteger el acceso del menor a las tomas de corriente.
  • Eliminar tomas de corriente, estufas eléctricas o aparatos eléctricos de las proximidades de la bañera o de la ducha.

Cualquier hogar está lleno de peligros potenciales, especialmente para los más pequeños. Evitarlos pasa por tomar las medidas de prevención en el hogar para niños adecuadas y mantener en todo momento a los pequeños bajo supervisión.

Te podría interesar:

10 Tips para Vender tu Casa

10 Tips para Vender tu Casa

Si estás pensando en vender un inmueble, desde Primer Grupo Blasco te proporcionamos una serie de tips para agilizar la venta y enamorar a los posibles compradores. Recuerda que no hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. Por ello es...

10 Claves para Vender tu Casa

10 Claves para Vender tu Casa

Si estas pensando en vender tu casa hay una serie de cuestiones que tienes que tener en cuenta. Pero la más importante es contar con un agente inmobiliario profesional que conozca tu barrio, el precio de venta del mercado, así como todos los pasos, documentos y claves...

¿Cómo cambiar de casa a una mejor?

¿Cómo cambiar de casa a una mejor?

Cambiar de casa a una mejor es posible Lo primero que necesitarás es el asesoramiento de un profesional inmobiliario, para que te aconseje, en función de tus necesidades y posibilidades, de tu vivienda actual y de la vivienda deseada, así como para ayudarte en la...

Compártelo:
Abrir chat
Hablar con un agente